La agricultura y ganadería digital, los retos y nuevas tendencias en la tecnología agrícola o agropecuaria y su transferencia, la innovación en la industria agroalimentaria y las tecnologías de la información, la digitalización en los alimentos, están revolucionando la manera de gestionar las producciones agropecuarias.
Nace un nuevo modelo de procesos y organización de las pequeñas y medianas empresas del sector. Un rotundo giro del comportamiento de y hacia los consumidores.
El campo está conectado a la red. El sector agrícola y agroalimentario Español y de América Latina, es protagonista de una metamorfosis en la arquitectura interna de las empresas, de su agronegocio, en sus procesos y actividad comercial.
La revolución digital en la agricultura, ganadería, frutas y hortalizas, aceite de oliva, alimentos en general, está golpeando la puerta de las pymes ávido de entablar y mantener una conversación rentable.
Muchos son los objetivos de las aceleradoras, startup, empresas y profesionales que priorizan la creación de herramientas digitales cada vez más inteligentes, para seguir conectando el grano o suelo con un satélite o móvil.
Cada día surgen más objetivos en la digitalización de la agricultura, ganadería y sectores vinculantes. La conservación y gestión de los recursos naturales, técnicos o tecnológicos hasta los empresariales, la prevención de enfermedades y plagas de los cultivos, la protección de las cosechas y todos los factores o condicionantes de rendimiento, son foco de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para hacer eficiente los procesos y gestión de todos los eslabones de las cadenas agroalimentarias y agrícolas.
¿Qué es la tecnología agrícola o agropecuaria? Definición, Significado y Concepto
La tecnología agrícola o agropecuaria es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas, recursos, dispositivos y sistemas que permiten la utilización de elementos tecnológicos en las tareas y actividades agropecuarias.
La tecnología agrícola o agropecuaria está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana del campo. Aunque no nos demos cuenta, muchas actividades y labores que realizamos a lo largo de la jornada de trabajo implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.
El desarrollo de la tecnología ha colaborado en derribar los muros de la comunicación y reducir la brecha entre el campo y su gente.
Solo hay que mirar alrededor y detectar que estamos rodeados de tecnología. Lo que antes nos llevaba horas conseguir o realizar, ahora es una cuestión de segundos. El mundo rural es cada vez más pequeño e hiperconectado. Las nuevas tendencias en tecnología agrícola van tomando forma.
La transferencia e importancia de la tecnología aplicada en la agricultura, ganadería y agronegocios.
La capacidad de asimilación de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, ganadería y agronegocios es un proceso de incorporación lento en las pequeñas y medianas empresas agropecuarias.
Requiere de un cambio de paradigma interno de las pymes. De un nuevo modelo de agronegocio organizacional que busca la eficiencia, productividad y rentabilidad de los procesos y actividades en los 360º.
Hace más de 10 años, el agricultor o ganadero, profesional o estudiante de agronomía o veterinaria, tenían que esperar en una fila y pagar por fracciones de 15 minutos, en algún que otro bar, tienda o cibercafé, para poder hacer consultas en Internet.
En la actualidad, todo ha cambiado. El móvil cambio al agro. Es cotidiano visualizar a los intervinientes de las diferentes cadenas de la agroalimentación con su móvil en mano o equipados con iPads de última generación. Cabe aclarar que al día de hoy, la sensación de conducir una cosechadora, es de otro mundo.
Considero que el cambio a la agricultura digital es una cuestión cultural, de idiosincrasia. Existen nudos estructurales arraigados en las empresas y en las generaciones que giran en torno a la tecnología agrícola.
Hay un escalón en esta cadena que es el extensionismo, cuyo papel es clave y estratégico en la transferencia de tecnología aplicada a la agricultura, ganadería y agronegocios.
Las empresas que tienen éxito a corto plazo se diferencian por la gestión, innovación y la tecnología agrícola aplicada. En el enfoque y uso de las nuevas tendencias en tecnología agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario